miércoles, 25 de agosto de 2010

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR LOS TIPOS DE PERSONALIDAD QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN?




La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organizacion interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.




La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.

Está conducta humana que desarrolla el individuo se ve reflejada en los factores dados en el medio ambiente que lo rodea, tales como la cultura, las normas, aprendizajes, etc., o en rasgos que describen y guían su conducta y, que se ven involucrados en el patrón de su personalidad y en el modo en que un individuo puede actuar de forma inconsciente (el ello) o consiente (el yo o el ego) ante situaciones que se le presenten.





Sin embargo cada rasgo define y autentica a cada a ser humano ante los demás, y es por tal motivo que se reconocen cinco categorías o tipos, que le permiten a un individuo identificar como se siente y/o actúa ante situaciones en particular, los cuales son:




Extrovertido.- Sociable, comunicativo y asertivo. 
Afabilidad.- Buena naturaleza, cooperadora y de confianza. 
Dependencia o Escrupulosidad.- Responsable, Confiable, Persistente. 
Estabilidad Emocional.- Calmada, entusiasta, segura. 
Cultura, Inteligencia o Apertura a la Experiencia.- Imaginativo, sensible, artístico e intelectual.

Personalidad A.- Persona que buscan lograr sus objetivos sin importa el medio y modo para lograrlos (competitividad).
Personalidad B.- No les interesa obtener resultados inmediatos.




Estos tipos de personalidad permiten generar una interacción entre los individuos, basada el conocimiento de sus rasgos generadores de un patrón de personalidad. Está ultima es definida y analizada a través de una serie de teorías que aceptan o rechazan ciertos rasgos o aspectos a considerar dentro de la misma; las cuales a continuación serán presentadas de manera breve.

Teoría de los rasgos: Esta teoría señala que las personas difieren en varios aspectos, lo que genera una clasificación derivadas de estos; cardinales (influyen en todos los actos); centrales (son observables); secundarios (invierten solo en ciertas situaciones).

Teoría de la Personalidad y su Consistencia: Esta teoría pretende estudiar el comportamiento típico del individuo ante ciertas situaciones en específico.

Teoría de John Holland: Esta estudia a la personalidad vista desde el aspecto ocupacional. Dentro de esta teoría se propone seis tipos de personalidad: Realista(actividades físicas), Investigador (actividades intelectuales), Social (actividades que involucren a otros), Convencional (actividades reguladas), Emprendedor (actividades de oportunidad), Artista (actividades ambiguas).




Una vez estudiada la personalidad en el individuo esta se desarrolla de diferente manera en un entorno que en otro, en esta caso al estudiarlo bajo el entorno laboralinfluencia que ejerce esta sobre la organización se ve al momento de efectuar una actividad que implica el uso de ciertas habilidades para efectuarla, y el individuo no cuenta con la capacidad ni con estas para desempeñarlas, ocasionando una frustración y tensión en el ambiente organizacional, generando dificultad para lograr los objetivos. Del mismo modo la organización influye en la personalidad al momento de brindar al ser humano las herramientas necesarias y suficientes para llevar a cabo el desarrollo de ciertos rasgos necesarios para efectuar tareas, pero sobre todo la confianza para lograr hacerlas. 

Conclusión 1.
La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. 

Conclusión 2.
La personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Conclusión 3.
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

1 comentario:

  1. Hola!! Me parece excelente este post, yo estudio Psicología Organizacional en la UTEL, es en línea y considero una buena oportunidad para aquellas personas que desean continuar estudiando y por su ritmo de vida no lo logran hacer Saludos!! http://bit.ly/UTELRegistroT

    ResponderEliminar